GRECIA





UBICACIÓN GEOGRÁFICA


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MITO DE LA CREACIÒN



" Cuando los griegos abrieron los ojos al mundo, vieron el cielo y la tierra, y entre ellos innumerables seres de diversa índole y linaje, animados unos, dioses y hombres, bestias y plantas, semidioses y monstruos , inanimados otros , montañas y ríos, mares y desiertos , Luego se preguntaron dónde comienza la genealogía o linaje de las cosas, de los dioses, de los hombres, de la naturaleza toda; y del mismo modo que los reyes micénicos ordenaban la vida de un territorio, muchas veces en lucha con otros territorios y reyes, así imaginaron que había sucedido en el mundo.Las diferentes teorías de la creación cosmogonía, buscan una explicación a la existencia de los primeros dioses, no de los humanos , ya que para los griegosera obvio que los hombres eran producto del ingenio y poder de sus dioses "

" La idea de la gran diosa madre, en la que el concepto de paternidad aún no se había descubierto, permaneció durante mucho tiempo en la mentalidad griega, igual que sucedió en todas las culturas primitivas.Adorada y temida, obedecida y bendecida por todos, la matriarca, única deidad existente, cuya misión era defender el hogar y la fecundidad materna, recibía un culto público y doméstico " 

Sin embargo, cuando se conoció claramente la relación entre coito, embarazo y parto, aquel modelo explicativo se rompió y el mundo se les hizo añicos; todos los elementos vagaron sin orden ni jerarquías y comenzaron a abrirse paso nuevas teorías sobre el origen. El Caos era, pues, la nada o la antimateria, un magma formado por todos los elementos en completo desorden, las esencias y los atributos.Pronto surgieron diversas narraciones que se ocuparon de precisar el tránsito desde el Caos hasta los dioses conocidos "



RITO FUNERARIO 



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" En la Grecia Antigua, un funeral era mucho más complejo que un enterramiento o una cremación del cuerpo. Se llevaban a cabo unos ritos que tenían la propiedad de ayudar al alma muerta en su tránsito del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Del perfecto cumplimiento del ritual dependería la salvación del individuo, es decir, el alma no vagaría en una eterna angustia. Cuando el alma de Patroclo se pareció en sueños a Aquiles, le suplicó que incinerase su cuerpo, ya que, al no haber sido enterrado, no podría cruzar el río que le separaba del Hades. Por lo tanto, el enterramiento era considerado necesario para llegar al Hades. El rito era un eslabón tan importante como el nacimiento, el matrimonio, porque los griegos consideraba la muerte un nuevo status "




LUGARES SAGRADOS 




El templo de Hera en Olimpia





" De forma perfecta, si bien exageradamente alargado, este Heraion es uno de los templos más antiguos que en Grecia se pueden visitar. Data del siglo VII a.C. y debió sufrir varios derrumbes y reconstrucciones, pues aún en el siglo II d.C., cuando lo visitó Pausanias el gran viajero de la Antigüedad , quedan algunas columnas hechas no de piedra sino de troncos de árbol "



EL TEMPLO DE APOLO DE DELFOS




" Fue tristemente destruido en uno de esos tristes episodios de intolerancia religiosa, el liderado por el emperador Teodosio contra los templos paganos. En estado de ruina, sólo pueden verse los cimientos y algunas columnas recuperadas en las excavaciones, que permiten confirmar cómo era, en su última versión, un templo dórico hexástilo, que albergaba una colosal estatua del dios Apolo " 

" Más que esto, la importancia del templo y del sitio de Delfos es que fue sede del más famoso oráculo de la Antigüedad, y en su interior daba consejo o presagio la Pitia. La importancia simbólica del templo, la belleza natural de los alrededores y las piezas que se conserva en los cercanos museos hacen de esta una visita obligada "


EL TEMPLO DE AFAIA EN EGINA 

Templo de Afaia en Egina

" El templo dedicado en Egina a la diosa local, Afaia, es el compendio perfecto del dórico clásico y el más nítido anticipo del Partenón. Las columnas son ya más delgadas y el éntasis la mayor anchura de las columnas en su parte central  casi inapreciable; los equinos del capitel menos chatos y más armónicos "


" Maravilla aparte de este templo son las esculturas de sus frontones, compradas por Luis I de Baviera y conservadas desde 1811 en la Gliptoteca de Múnich. Hablan, entre otras cosas, de las hazañas que en Troya realizó el héroe local, Áyax "

EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA 


Templo de Zeus en Olimpia



"En el bosque sagrado de Olimpia se erigía, en honor de Zeus, el más hermoso de los templos del Peloponeso. Era un edificio de tamaño colosal (27 x 64 metros), construido por arquitectos de la generación anterior a la que levantó en Atenas el Partenón "


" Pocos años después de su construcción albergó una de las estatuas de culto más admiradas de la antigüedad, ejecutada por Fidias en honor al rey de los olímpicos, en oro y marfil. Fue una de las siete maravillas de la antigüedad "


RIOS SAGRADOS 

" Los ríos de Grecia son una característica natural importante. En la antigüedad eran adorados como deidades , Los antiguos griegos creían que los paisajes fluviales eran hermosos más allá de los estándares humanos y que pertenecían al mundo de los dioses

 Río Arachthos, en Epirus, Grecia (foto Flickr de Been Around)


" El río más grande de Grecia es el Aliakmonas (297 kilometros de longitud), seguido por el río Aqueloo, el río Pineios, el río Evros y el río Mesta (Nestos) "


DIOSES 

MONTE OLIMPO



" La mitología griega situaba en el Olimpo el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica "



ZEUZ EL DIOS DE DIOSES 

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" Zeus era el más importante, considerado como la deidad suprema del panteón griego. Creían también que a menudo los dioses descendían del monte sagrado para relacionarse con las personas. En este sentido, los héroes eran los hijos de las divinidades con los seres humanos comunes "


POSEIDÒN 


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" El hermano mayor de Zeus y Hades es el dios del mar. Con un movimiento de su tridente, causa tormentas y terremotos y su furia es famosa entre los dioses! Poseidón vive buscando aumentar sus dominios en diferentes áreas de Grecia"


HÀDES


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" Incluso siendo hermano de Zeus y Poseidón, no vive en el monte Olimpo. Hades, como dios de los muertos, domina su propio territorio (el mundo de los muertos). A pesar de pasar una mala imagen por su «función», no es un dios asociado al mal "


HERA

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" Tercera mujer de Zeus y reina del Olimpo, Hera es la diosa del matrimonio y del parto. Es vengativa con las amantes del marido y con los hijos de Zeus que ellas generan. Para los griegos, Hera y Zeus simbolizan la unión hombre-mujer "


ZEUS


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" El hijo menor de Cronos y Rea, es el líder de los dioses que viven en el monte Olimpo. Él impone la justicia y el orden lanzando relámpagos construidos por los cíclopes. Zeus tuvo muchas esposas y los asuntos con diosas, ninfas y humanas "


AFRODITA 


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" El nombre de la diosa del amor significa «nacida de la espuma», porque decían que había surgido del mar. Afrodita es la más bella de las diosas. A pesar de ser esposa de Hefesto, tuvo varios casos con dioses como Ares y Hermes y también con mortales "


Hefesto


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"Hijo de Zeus y Hera, Hefesto nació tan débil y feo que fue jugado por la madre en el océano. Rescatado por ninfas, se convirtió en un famoso artesano. Impresionados con su talento, los dioses llevaron a Hefesto al Olimpo y lo nombraron dios del fuego y de la forja


APOLO


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" El dios de la luz (representada por el Sol), de las artes, de la medicina y de la música es hijo de Zeus con una titán, Leto. En la juventud, era vengativo, pero después se convirtió en un dios más tranquilo, usando los poderes para curación, música y previsiones del futuro "


ARES

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" El terrible dios de la guerra es otro hijo de Zeus y Hera. ¡En el campo de batalla puede matar a un mortal sólo con su grito de guerra! Padre de varios héroes – humanos que están protegidos o hijos de dioses -, Ares todavía se ha convertido en uno de los amantes de Afrodita "


ARTEMIS


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" La hermana gemela de Apolo, es la diosa de la caza, representada por una mujer con un arco – contradictoriamente, también es la protectora de los animales Artemis es una diosa casta (virgen), que se furiosa cuando se siente amenazada "


HERMES


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" Hijo de Zeus con la diosa Maia, el mensajero de los dioses es el protector de viajeros y mercaderes. Representado como un hombre de sandalias con alas, Hermes tenía un lado oscuro: a veces traía mentiras y falsas historias "


ATENEA


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" Es la diosa de la sabiduría e hija de Zeus con su primera mujer, Métis. Su símbolo es el más sabio de las aves, el búho. Habilidosa y especialista en las artes y la guerra, Atenea lleva una lanza y un escudo llamado Égida "


MUSAS DE LA MITOLOGIA 


CLIO 


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" era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Es representada con un rollo de pergamino "


ERATO

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" es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira "


EUTERPE 

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" la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada "

MELPÒMENE 

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" es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra "


POLIMNIA 


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" es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción "


TERPSICORE 

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" la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas "

TALIA


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" era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor "


URANIA


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" La celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas "

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